Cada cinco años, el Comité del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) recomienda modificación y actualización de la nomenclatura arancelaria de acuerdo a los avances de la merceología retirando aquellas que por el desuso son obsoletas y agregan las que entraron al comercio internacional.
En esta séptima enmienda incluyeron los insectos comestibles, los placebos, los drones, las impresoras 3D, entre otros y retiraron por su obsolescencia o por ser agentes dañinos al ambiente o que influyen en el calentamiento global las esponjas naturales de origen animal, por ejemplo. Se crean 593, se modifican 594 y 243 quedan eliminadas. La eliminación no significa prohibición de importación, cada país regula los regímenes legales de acuerdo a su producción, comercio interno y acuerdos internacionales.
MERCOSUR incorporó mediante Resolución No. 16/2021 la VII ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS A LA NOMENCLATUR COMÚN DEL MERCOSUR, vigente al 1 de enero de 2022. En Venezuela aún no han publicado normativa.
Consíguela aquí.
Comentarios potenciados por CComment