El Banco Central de Venezuela anunció este jueves otra reconversión monetaria a partir del 1 de octubre. Esta sería la tercera vez que la entidad bancaria realiza una reconversión monetaria en 13 años quitándole 14 ceros al bolívar.
“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre 1 millón”, informó la institución que le quitó en esta ocasión seis ceros a la moneda en un comunicado.
Además, el ente bancario también afirmó que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y no valdrá ni más ni menos. Agregó que solo se facilitará su uso llevando una escala monetaria más sencilla.
“Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”, señaló en el ente financiero.
El Banco Central de Venezuela dijo que el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano. Y añadió que seguirá calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas que hagan las personas y las empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias.
El BCV dijo que Venezuela está en un proceso progresivo de modernización de sus sistemas de pagos. Recordó que recientemente inició operaciones el nuevo Sistema de Intercambio de Mensajería Financiera para promover la independencia de los sistemas extranjeros para las operaciones bancarias nacionales, en la consolidación del uso efectivo del bolívar.
“La modernización de los sistemas de pago apunta a la ampliación del uso del bolívar digital de manera inmediata, facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad”, expresó.
Comentarios potenciados por CComment